AlquileresdelaVilla.com.ar
PAGINA PRINCIPAL
CONTACTO
Agregar a Favoritos
ENVIAR ALQUILERESdelaVILLA A UN AMIGO
MAPA / INDICE DEL SITIO
EXCURSIONES ALQUILERES
Tradicionales Como Llegar
Historico-Aventura Planos-Mapas de Cordoba
Cabañas

Dirección

Contacto
CABAÑAS VILLA CARLOS PAZ centro http://www.CabaniasdelaVilla.com.ar ver detalles aquí
Alquiler de Chalets, Casas, Dtos.

Dirección

Contacto
ALQUILERES Villa Carlos Paz http://www.AlquileresdelaVilla.com.ar ver detalles aquí
Villa Carlos Paz - Historia

ESTANCIA-VILLA-CIUDAD extraído de:
"Carlos Paz - 90 años en la memoria".(Edgardo Tántera).
"Proyección Histórica de Villa Carlos Paz". (Carlos H. Cabral - Edgardo Tántera).
"Villa Carlos Paz en el Recuerdo". (Ezio Armando Carena).

Antiguo asentamiento comechingón, el Quisquisicate (unión de ríos), era el paraje más poblado por la "gente barbuda", al decir de los españoles. Su jefe o cacique era Achala Charaba y hablaban un dialecto poco evolucionado el "henia "o "enin".
Este paraje surcado por sierras, mansos arroyos y ríos caudalosos, se convirtió con la llegada del español Juan de Mitre en encomienda , y a través de los distintos propietarios, se conforma el casco de la Estancia Santa Leocadia. Esa es la misma estancia que viera crecer a su hija Tránsito Cabanillas, la Beata.

Así comenzó a conformarse esta localidad, a forjar un carácter que la destacaría de las demás ciudades serranas. Luego, la Estancia llega a manos de Don Rudecindo Manuel Paz, nacido el 31 de Enero de 1830, era hijo natural de Dolores Juárez Gigena y del General José María Paz, aquel que librara la Batalla de San Roque contra las tropas del Brigadier Bustos, una lucha entre unitarios y federales, librada en lo que hoy es el lecho del lago, que actualmente, se encuentra bajo sus aguas protectoras.
Rudecindo Paz compra en un remate público parte de la Estancia Santa Leocadia, que tuvo un gran protagonismo a partir de 1880, cuando se decide la construcción del Dique San Roque y gran parte de sus tierras son expropiadas por la provincia. A partir de allí se vuelve a establecer el casco de la estancia en el lugar que ahora ocupa el centro de Villa Carlos Paz y el Lago San Roque le proporcionó a la Villa la fisonomía turística que hizo famosa a nuestra ciudad en todo el mundo.
Hace 110 años ... el hijo de Rudecindo, Carlos Nicandro heredaría las posesiones que quedaban de la estancia, una vez formado el lago San Roque y reconstruiría la nueva casa sobre la Ruta 20, que unía a Córdoba con Tanti y Cosquín. Poseía un claro sentido urbanizador y esto es señalado por el progreso que imprimía a su pueblo.

¿Cuál fue el paso decisivo de Estancia a La Villa? Quizás la creación de la escuela en 1907, para sus catorce hijos, obtenidos de su casamiento con Margarita Avanzzatto, o el canal de riego desde el barrio El Canal hasta la Costa del Lago (actual calle Gobernador Alvarez) que permitía el riego de los numerosos sembradíos del valle, o también , la decisión política de realizar el camino a Las Altas Cumbres, que uniría Córdoba con Traslasierra y las provincias de Cuyo, tal vez todo esto junto o solamente su decisión de conformar una Villa turística al realizar la construcción de 30 viviendas para alquilar a sus amigos y conocidos.
Puede ser también el hecho del anexo de las tierras del Alto de las Arañas, El Saladillo, El Pantanillo y los de Agua de La Zorra, lo que comprende 5000 Ha. de las mejores tierras serranas. En el pequeño caserío se destaca el "Establecimiento Las Margaritas" (actual calle General Paz y Lisandro de la Torre), ese nombre se lo coloca en homenaje a su esposa y a su hija, ya estaba inaugurado el Dique San Roque y en ese sector sur de la estancia había dos puentes construidos en 1889; el puente viejo o Central - hoy Ezio Armando Carena- y el Puente Negro en Villa del Lago. El antiguo paraje "San Roque", o "Los Puentes" se conforma como ciudad denominada "Pueblo de Carlos Paz " del departamento Punilla, pedanía San Roque, en el año 1913, según un plano ampliamente difundido, donde se detallan 30 manzanas separadas por el río San Antonio.
Don Carlos va conformando un núcleo poblacional a partir de 1913, planta árboles, organiza fiestas campestres en su casa. Luego construye el primer hotel. Seleccionaba a la gente que invertiría en la zona, deseaba una clientela selecta En el año 1915, en el mismo día, se inaugura el camino a las Altas Cumbres y la Capilla, a la que colocan bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen. En 1906 los Padres Jesuitas toman posesión de La Quinta y realizan mejoras en la casa Se toma como fecha de fundación de Villa Carlos Paz el 16 de Julio de 1913.

 

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

DATOS GENERALES 
Fue fundada el 16 de Julio de 1913 como Villa Carlos Paz, en referencia a quien había sido dueño de los terrenos en los que se asentaba. Fue declarada en la categoría de Ciudad el 16 de Julio de 1964. Se reafirmó como Ciudad Turística el 16 de Julio de 1987.
La fiesta Patronal de Nuestra Señora del Carmen se celebra el 16 de Julio. Tiene tambien un Vice - Patrono: San Roque

Con una superficie de 30 Km2, a 650 mts. sobre el nivel del mar, y con una población estable de 44.575 Habitantes segun Censo Nacional de 1997, la ciudad recibe hoy aproximadamente 800.000 turistas al año.
Su flor típica es el Plumerillo o Barba de chivo cuya denominación científica es la inflorescencia de la Caesalpinia Gilliesu.

RESEÑA HISTÓRICA
A la llegada del español, habitaban la región que hoy ocupa el lago, numerosas agrupaciones indígenas conocidas con el nombre de Comechingones, su principal tribu se ubicaba en la confluencia del actual río Los Chorrillos con el San Roque. Llamaban a estos parajes Quisquisacate término que traducido al español significa "junta o confluencia de ríos"

Sus viviendas eran bajas y la mitad de ellas estaban bajo tierra y se ingresaba a manera de sotano, sus rostros de tez morena eran barbados y en la actualidad con facilidad se pueden encontrar, a orillas de ríos y arroyos, morteros horadados en la roca que fueron utilizados en la molienda de granos como maíz, que se cultiva en el valle.

En el año 1891 se construyó el Dique San Roque, que en su momento fuera el más grande del mundo, cuya función fue la de abastecer de agua potable y para riego a la ciudad de Córdoba, capital de la provincia. El embalse producido inundó un amplio y verde valle quedando formado un magnífico lago, cuya existencia marcaría para siempre el destino de Villa Carlos Paz.                     volver

ORÍGENES
En el valle que ocuparon las aguas se levantaba el casco de la estancia "Santa Leocadia", propiedad de Don Rudecindo Paz, quien decidió trasladarse sobre el faldeo de la sierra, lejos de las aguas del embalse. Con el correr del tiempo, Carlos Nicandro, uno de los hijos de Don Rudecindo, accedió a la propiedad de vastas extensiones de campos (unas 5.600 has.) e inició la explotación ganadera y del bosque serrano.

La apertura de un nuevo camino, el de las Altas Cumbres de las Sierras de Córdoba, comenzó a generar un importante movimiento de personas. Fue entonces cuando Carlos Paz decidió abrir en 1915 un pequeño albergue, que sería el primer hotel del lugar. Si bien no hubo un acta que testimoniara la fundación, se adopta la fecha del 16 de Julio de 1913, que es la que consta en un plano del pueblo trazado por el propietario de las tierras. El movimiento turístico, además del pequeño hotel de cuatro habitaciones, se manifestaba a través del alquiler de propiedades de los amigos del fundador en época de verano.

En el año 1921 se radica en la zona el Dr. Enrique Zárate que inicia el primer emprendimiento urbanístico que llama Villa del Lago, construyendo sobre grandes espacios 10 magníficas residencias que aún sorprenden en nuestros días. Con el correr del tiempo, hacia 1930, se fue produciendo la división de los campos a través de los herederos y comenzó de esta forma la llegada de capitales que iniciaron y la creación de loteos. En adhesión a los festejos celebratorios del Trigésimo Segundo Congreso Eucarístico Internacional, que se celebró en 1934 en Capital Federal, se dejó inaugurada la monumental Cruz de 12 Mts. de altura, construida en hormigón armado y cuyos materiales fueron elevados a la cima de la sierra a lomo de mula.
El turismo, gracias al auge del automóvil, comienza a crecer en cantidad de visitantes y los hoteles aumentan en número y calidad, iniciándose un proceso que ya no se detendría.

La prueba de este crecimiento se hizo palpable en 1955 cuando queda inaugurada la Aerosilla, una telesilla que lleva hasta la cumbre de unos de los cerros que limita la ciudad. Tres años después, el 25 de mayo de 1958 se construye el reloj Cucú más grande del mundo, con el apoyo técnico de europeos llegados para radicarse en la Villa. Al aumentar el caudal de turistas, las empresas y pequeños capitales acuden masivamente a cubrir los servicios y así llegamos a nuestros días en que Villa Carlos Paz se muestra como una de las tres ciudades turísticas más importantes de la República Argentina.

El magnífico clima con las cuatro estaciones bien definidas, las bellezas naturales y la infraestructura aportada por el hombre, convierten a este lugar en un punto de concentración turística digno de ser disfrutado todo el año. Fuera de la época veraniega, llegan a la ciudad contingentes estudiantiles, de la tercera edad y el turismo propio de los congresos y convenciones, que encuentran un excelente espacio a orillas del lago y todos los servicios que brinda la hotelería y la gastronomía. Complejos de entretenimiento para todas las edades y un frenético ritmo nocturno con Casino y centros bailables coronan la oferta turística de Villa Carlos Paz.

En la actualidad la ciudad cuenta con 50.000 habitantes y es una de las de mayor índice de edificación anual, lo que hace que se vuelva siempre cambiante y novedosa para aquellos que no la visitan asiduamente.